domingo, 27 de marzo de 2011

RECREACIÓN VIRTUAL DEL FUTURO MUSEO IBERO DE JAÉN



Ya empiezan a conocerse algunos avances sobre cómo será el Museo de los Íberos de la ciudad de Jaén. Los datos visuales que pueden verse en youtube muestran un espacio museístico de última generación bastante atractivo. Otra cosa serán los contenidos museables que acabará incorporando, no porque les falte interés, sino por el origen de su procedencia.
Parece que estamos de nuevo ante la clara situación de 'desvestir a un santo para vestir a otro', pero en este caso no debe extrañarnos que se desnuden varios en beneficio de uno solo. Es indudable que los objetos del nuevo museo tendrán que salir de algún sitio, que no será otro que del resto de museos propiedad de la Junta de Andalucía.
Mucho nos tememos que pueda producirse una situación similar a la que mucho se le ha criticado al Arqueológico Nacional: haber servido de contenedor del 'expolio' de muchos yacimientos españoles, sin haber respetado la 'obligación' de depositar los hallazgos en el museo más próximo.
En este sentido, servirá de gran ayuda el que bastantes direcciones de nuestros museos responden a puestos de libre designación, por lo que es de esperar que no habrá muchas trabas al traslado de bastantes piezas singulares ibéricas al nuevo museo.
En principio, desde aquí -y si esto se produjese-, no estaríamos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario