lunes, 20 de febrero de 2012

El CASTILLO DE CASTELL DE FERRO (GRANADA) EN APUROS

Traslado íntegramente la petición de ayuda lanzada para la recuperación del Castillo de Castell de Ferro, que corre inminente peligro de desplome y desaparición:


Hace unos días subí al Castillo de mi pueblo que es Castell de Ferro ( Granada ) y cuando comprobé en las condiciones en las que se encontraba, me dieron ganas de llorar, pero eso a él de poco le iba a servir 

Así que me puse manos a la obra, empecé a pedir ayuda .He creado una página, es ésta:


https://www.facebook.com/pages/Por-La-Defensa-Del-Castillo-De-Castell-De-Ferro-Granada-/382197268462779 

Si se fijan en la foto del perfil y la amplían, verán a mano derecha la inmensa grieta que tiene. 
No se explica cómo sigue en pié, yo digo que hace honor a su nombre, que en español significa, Castillo de Hierro. 
Les ruego que hagan por ayudarme, no les voy a pedir para restaurarlo totalmente, sé que eso es caro y ahora no es el mejor momento, pero sí les pido una ayuda de emergencia, para poder mantenerlo en pié. 
Ha sobrevivido a duras batallas, tiene muchas heridas de guerra y hay que ayudar a éste querido y viejo amigo que es el Castillo de mi pueblo. 
SUPLICO LA AYUDA DE USTEDES, LES QUEDAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS. 

Atentamente, María José Martín Torres.




La gestión y defensa patrimoniales sigue siendo la política de nunca acabar. No son pocos los avances que han podido realizarse, pero es evidente que el esfuerzo nunca es el suficiente y, muchas veces, las instituciones y las corporaciones locales no acaban de ser conscientes de lo que exige una adecuada actuación en materia de patrimonio.
La situación del castillo de Castell de Ferro no parece responder a una sorpresiva ruina, sino que deriva de una tradicional actitud de desidia administrativa, en la que lo habitual ha sido destinar los presupuestos públicos a otros objetivos que se han considerado más rentables. Por ello, si en época de bonanza económica no se ha actuado, durante la crisis parecería casi imposible cualquier cambio de actitud positiva.
No obstante, la concienciación ante problemáticas de conservación tan críticas, quizás podría cambiar el sesgo de los tiempos y empujar a ayuntamientos y responsables culturales a que, por una vez, puedan buscar una actuación económica extraordinaria que salve otro más de nuestros hitos patrimoniales a punto de desaparecer.
Desde este blog nos unimos a esta campaña de salvación patrimonial y adjuntamos otro enlace para reunir firmas en apoyo de esta urgente petición:

2 comentarios:

  1. pues ya va siendo hora de que se actue,el proyecto esta vigente y la partida del presupuesto del ministerio de fomento de 2012 devuelto. !!vamos a arreglar el castillo¡¡¡

    ResponderEliminar