lunes, 30 de diciembre de 2013

EL FIN DE LA PREHISTORIA EN LA ALCAZABA DE LOJA (GRANADA)

1. Vista aérea de la zona de la Alcazaba, Loja, según Google Earth y plano de la zona amurallada del mismo recinto donde se extrajeron los datos estudiados (© Revista Antiquitas, 25, 2013: 62).

     En el último número de la revista Antiquitas se acaba de publicar un artículo (Pachón et alii, 2013), que firmamos en colaboración con una destacada nómina de profesionales, sobre unos hallazgos arqueológicos exhumados en la parte exterior de la cerca defensiva de la Alcazaba de Loja (figura 1), concretamente en la torre número cinco. Se trata de un paquete estratigráfico bastante homogéneo, que cabría calificar de bastante representativo de la época del Bronce Final en el Poniente de Granada. Su adjudicación cronológica y cultural no ofrece ningún género de dudas, teniendo en cuenta el conocimiento que ya tenemos de esos horizontes de los últimos momentos prehistóricos, por recuperaciones similares del mismo entorno de Loja que se han estudiado en asentamientos de referencia, como el Cerro de la Mora, Cerro del Castellón, Cerro del Moro y las Salinas de Fuente Camacho. Todos, sitos en localizaciones geográficas muy cercanas a Loja, como manifiestan en este caso –y respectivamente– Moraleda de Zafayona, Huétor Tájar, Ventorros de San José y la propia Fuente Camacho, que estaría dentro del propio término municipal de Loja (figura 2).

2. Sitios en torno a Loja donde se han recuperado elementos materiales del Bronce Final, así como fenicios  (© Revista Antiquitas, 25, 2013: 72).

     Aunque el grueso de los materiales estudiados se corresponden con ese momento epigonal del Bronce Final (figura 3), una parte de los mismos ha podido relacionarse contextualmente con el horizonte fenicio. Horizonte que, en la provincia de Granada, representó un fenómeno temprano, íntimamente ligado al desarrollo de los propios asentamientos coloniales de la costa mediterrránea, en las actuales provincias de Málaga y Granada.

3. Algunas de las cerámicas del Bronce Final de la torre 5 de la Acazaba de Loja.  © Jesús Gámiz.

     Por su parte, la relación con el mundo fenicio, que en parte hereda los desenvolvimientos económicos anteriores, podría haber estado en función de la explotación de ciertas materias primas fundamentales para la época, como los recursos salinos que se obtuvieron en las explotaciones salineras de Fuente Camacho (fig. 4) 

4. Vista de las actuales salinas de Fuente Camacho, en las que existen vestigios de una muy antigua explotación desde tiempos prehistóricos ( © http://www.minube.com/fotos/rincon/190061/973711).

     La investigación publicada se completa con un análisis cronológico, en función del estudio comparado de las muestras de datación absoluta disponibles en la zona, así como un análisis de los recursos faunísticos explotados en la misma época y que proceden del mismo sondeo en el que se obtuvieron todas las muestras objeto de estudio. De todo ello se obtiene un cuadro ambiental muy significativo de las poblaciones locales, con el consiguiente conocimiento de su economía agropecuaria y un acercamiento a las dietas alimenticias proteínicas que las caracterizaron.
  Para acabar esta noticia, indicar que el texto íntegro de la aportación, debe seguirse en: https://www.academia.edu/5543954/Bronce_Final_en_la_Alcazaba_de_Loja_Granada_._Hallazgos_de_la_torre_5

_________________________________________________________________________________

PACHÓN ROMERO, J.A., CARRASCO RUS, J., GÁMIZ JIMÉNEZ, J., RIQUELME CANTAL, J.A. y BUENDÍA MORENO, A.F. (2013): "Bronce Final en la Alcazaba de Loja (Granada). Hallazgos de la torre 5". Antiquitas, 25, pp. 61-83.
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario