lunes, 30 de marzo de 2015

JAÉN, TIERRA IBERA. 40 AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

     El pasado cinco de marzo, la Universidad de Jaén presentó el volumen coordinado por Arturo Ruiz Rodríguez y Manuel Molinos Molinos, cabezas visibles del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y profesores de dicha universidad, con el que dan a conocer las cuatro décadas de investigación arqueológica y de promoción del mundo ibérico desarrollado en la provincia de Jaén. Una gesta en la que hay que reconocer la labor llevada a cabo por esas instituciones ginennenses y andaluzas, sin la que hoy sabríamos muchísimo menos de esa cultura prerromana.

Invitación del rectorado de la Universidad de Jaén para la presentación del libro el pasado 5 de marzo

     La decidida apuesta de la Universidad de Jaén por los estudios ibéricos queda de manifiesto en esta nueva publicación, que resultará de enorme interés para todos los estudiosos de la época, así como para aquellos que quieran tener una idea global del fenómeno estudiado en la Alta Andalucía.

     La cuidada edición se presenta en un volumen encuadernado en tela con funda rígida del mismo material, ilustraciones a todo color y más de quinientas páginas impresas, donde se encuentran contribuciones de buena parte de los máximos especialistas en las distintas materias tratadas. La temática abarca desde las investigaciones más antiguas hasta los más recientes hallazgos, como la puerta fortificada de la ciudad de Cástulo con sus leones pétreos, que flanqueaban este acceso monumental.

     La labor de los investigadores giennenses no solo ha sido voluminosa, también ha sido polémica, al haber reinterpretado el significado de la escultura ibérica, dando una visión diferente de la misma respecto de la tradición científica sobre la relivaria. Lo mismo cabe decir se su reciente localización de la batalla de Baécula que ha sido discutida desde algunas instancias científicas, más literales con la lectura de las fuentes escritas antiguas que aluden a ese escenario bélico. En último término, por solo citar algunas cuestiones, la lectura a la baja (cronológicamente hablando) de la necrópolis de Piquía en Arjona, ha planteado el mantenimiento de costumbres funerarias clásicas en momentos ibéricos tardíos, lo que tampoco ha sido aceptado de un modo generalizado.

     Todo esto y mucho más se podrá encontrar en las páginas de este novedoso libro, del que dejamos seguidamente cumplida cuenta del guión de su contenido:

Jaén, tierra ibera. 40 años de investigación y transferencia
Arturo Ruiz Rodríguez y Manuel Molinos (coords.)
Universidad de Jaén, marzo de 2015
ISBN: 978-84-8439-896-7

CONTENIDO

Introducción

Arturo Ruiz y Manuel Molinos, «El tiempo y el espacio entre los iberos en Jaén», pp. 7-26.

I. Siglo VI y la primera mitad del siglo V a.n.e.

1.- Teresa Chapa, «El "Torito" de Porcuna», pp. 27-36
2.- Manuel Molinos, Arturo Ruiz. José Luis Serrano, Carmen Rísquez, Francisca Hornos, José López, José Crespo, Concepción Choclán, Marcelo Castro y Csalvador Montilla, «La torre de la atalaya de Cazalilla y la factoría agraria de las Calañas», pp. 37-44.
3.- Manuel Molinos y Arturo Ruiz, «La fortificación del oppidum de la Plaza de Armas de Puente Tablas», pp. 45-54
4.- Manuel Molinos y Arturo Ruiz, «De Cerrillo de la Compañía de Hornos de Peal a la necrópolis del Cerro de la Horca de Toya», pp. 55-66.

II. Segunda mitad del siglo V y fines del siglo IV a.n.e.

5.- Arturo Ruiz y Manuel Molinos, «El conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, Porcuna», pp. 67-84.
6.- Teresa Chapa, «Los escultores del Cerrillo Blanco de Porcuna», pp. 85-92.
7.- Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Rosa Fernández, Manuela Pérez y Carmen Rueda,  «El Santuario de la Puerta del Sol», pp. 93-106.
8.- Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Carmen Rueda y Rosa Fernández Artículo, «El palacio y el urbanismo del oppidum de Puente Tablas», pp. 107-118.
9.- Oliva Rodríguez-Ariza y Carmen Pradas, «El paisaje de Puente Tablas a partir de la antracología», pp. 119-126.
10.- Eva María Montes, «La agricultura y la gestión de los recursos vegetales en el Oppidum de Puente Tablas», pp. 127-136.
11.- David Parras, Alberto Sánchez, José Tuñón, Manuel Montejo, Natividad Ramos y Maria Luisa Cañabate, «Análisis físico-químico en el santuario de El Pajarillo (Huelma, Jaén) y en el oppidum de Puente Tablas (Jaén)», pp. 137-144.
12.- Teresa Chapa Brunet, Juan Pereira, Victorino Mayoral y Antonio Uriarte, «La necrópolis de Castellones de Ceal (Hinojares)», pp. 145-160.
13.- Manuel Molinos, Teresa Chapa, Arturo Ruiz y Juan Pereira, «El santuario de El Pajarillo, Huelma», pp. 161-176.
14.- Carmen Risquez y Carmen Rueda, «La dama de Cerro Alcalá. Una aristócrata de Ossigi», pp. 177-188.

III. Fines del siglo IV y fines del siglo III a.n.e.

15.- Luis María Gutiérrez, Antonio Ortiz, María Alejo, Elena Gallego y José Antonio Alejo, «La ciudad fortificada de Giribaile. Vilches», pp. 189-202.
16.- Carmen Risquez Cuenca, Carmen Rueda, Gérard Nicolini, Arturo Ruiz Rodríguez, Narciso Zafra y César Esteban, «El Santuario de Cueva de la Lobera de Castellar», pp. 203-218.
17.- Carmen Rueda, «Los exvotos iberos en bronce de los santuarios de Jaén: ritos fosilizados en bronce», pp. 219-236.
18.- Juan Pedro Bellón Ruiz, Francisco Gómez y Arturo Ruiz, «El sacrificador de Bujalamé y los iberos de la Sierra de Segura», pp. 237-254.
19.- Juan Pedro Bellón, Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Carmen Rueda y Francisco Gómez, «La Batalla de Baecula, Santo Tomé (Jaén)», pp. 255-278.
20.- José Valderrama e Inmaculada Cárdenas, «Un SIG para Baecula», pp. 279-296.
21.- Teresa Chapa, «La caja funeraria de Villargordo (Villatorres, Jaén)», pp. 297-304.

IV. Entre los siglos II y I a.n.e. (Después de la conquista romana)

22.- Vicente Barba, Alberto Fernández y Yolanda Jiménez, «La muralla de Cástulo y la Puerta de los Leones», pp. 305-322.
23.- Mª Paz García-Bellido, «Las monedas de Cástulo», pp. 323-338.
24.- Ricardo Olmos y Carmen Rueda, «La pátera de Perotito (Santiesteban del Puerto, Jaén)», pp. 339-356.
25.- Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Carmen Rísquez, Francisco Gómez y Miguel Ángel Lechuga, «La cámara de Piquía, Arjona», pp. 357-374.
26.- Carmen Rueda y Ricardo Olmos, «Las cráteras áticas de la Cámara Principesca de Piquía (Arjona): los vasos de la memoria de uno de los últimos linajes iberos», pp. 375-392.
27.- Javier de Hoz, «La lengua ibérica en Jaén, desde el s IV hasta las inscripciones de Piquía y las Atalayuelas», pp. 393-406.
28.- Arturo Ruiz, Manuel Molinos y Carmen Rueda, «La Caja de los Guerreros de Arjona», pp. 407-422.
29.- Carmen Rueda, Manuel Molinos y Arturo Ruiz, «Culto, rito y ofrenda en el santuario Periurbano de Las Atalayuelas (Fuerte del Rey)», pp. 423-436.
30.- Vicente Barba, Alberto Fernández y Manuel Jesús Torres, «El almacén comercial republicano del Cerro de la Atalaya», pp. 437-450.
31.- José Luis Serrano, «La construcción del campo ibérico», pp. 451-460.
32.- Juan Pedro Bellón, Alberto Sánchez y Francisco Gómez, «El relieve de Mogón y los relieves de Montiel. Nuevas aportaciones desde el análisis historiográfico del catálogo Monumental y Artístico de la Provincia de Jaén», pp. 461-468.

Apéndice. Transferencias de investigación

33.- Ana Martínez, Manuel Jesús Lucena, José Manuel Fuentes, Arturo Ruiz y Juan Pereira, «La aplicación de nuevas tecnologías en el análisis de la cerámica arqueológica en torno del Alto Guadalquivir: el Proyecto CATA», pp. 469-478.
34.- Alberto Sánchez, Ana Martínez, Francisco Gómez y Arturo Ruiz, «La divulgación en 3D del patrimonio ibero de Jaén. Los proyectos CARARE y 3D-ICONS», pp. 479-486.
35.- Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Ana Fernández y Vicente Barba, «El Viaje al Tiempo de los Iberos», pp. 487-502.


1 comentario:

  1. Ese lamentable testamento político del fabulista Arturo Ruiz y sus acólitos es en su totalidad como decía el clásico: "la mitad es mentira, y la otra mitad, no es verdad..."

    ResponderEliminar