miércoles, 22 de abril de 2015

COLECCIÓN BRAZAM: UNA VENTANA ABIERTA A LA CULTURA MATERIAL DE TODOS LOS TIEMPOS

Desde el pasado 20 de abril y hasta mediados de julio próximo permanecerá abierta la exposición Colección Brazam: diálogos íntimos en el Museo de la Memoria de Andalucía de Granada (http://www.entradascajagranada.es/view/event/coleccion-brazam-dialogos-intimos-en-sala-exposiciones-temporales-centro-cajagranada/). El título deriva de la colección privada del conocido pintor granadino Juan Manuel Brazam que, por primera vez, se da a conocer públicamente, como primer paso para alcanzar el objetivo de que todo su contenido pueda pasar a titularidad pública, posiblemente con la estructura legal de una fundación y, probablemente, bajo la tutela del Ayuntamiento de Granada. Se trata de una colección diversa, en la que junto a la producción pictórica del artista encontramos un espléndido conjunto de arte africano y, lo que a nosotros más nos interesa, una muestra muy amplia de arqueología, donde pueden descubrirse objetos singulares de especial relevancia.

1. Portada del catálogo de la exposición.
     Aunque la ocasión brinda la posibilidad de comentar más ampliamente las particularidades de todo su contenido expositivo arqueológico, solo queremos reparar ahora en la presencia de dos bandejas múltiples, ya estudiadas en este mismo blog (http://japr5.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html), como posibles recipientes rituales para juegos tradicionales de semillas (Pachón, 2013), que también ahora –como primicia– pueden admirarse directamente en ese museo, sin depender exclusivamente de un antiguo artículo sobre cerámica pintada del Bronce Final y para cuyo estudio participamos directamente (Carrasco et alii, 1986). Un trabajo que igualmente reproducimos al final de la entrada, aprovechando su libre disposición en varias páginas web, como la correspondiente a la misma revista en que vio la luz por primera vez, (http://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/issue/archive), aunque también fue reeditada en otra obra de conjunto más ambiciosa (Pachón y Carrasco, 2005: 11-44).


La disposición abierta de estos contenidos ha permitido completar las imágenes de esas bandejas, de las que solo disponíamos de los dibujos que se tomaron hace ya treinta años y algunas fotos de dudosa calidad que ahora sí podemos disfrutar y cotejar con la precisión de aquellas reproducciones cromáticas que tuvimos ocasión de dar a conocer, gracias al buen hacer de nuestro amigo y colaborador Cayetano Aníbal González.

2. Bandeja cerámica pintada del Bronce Final. De arriba abajo: foto original del autor durante el proceso de restauración; dibujo de Cayetano Aníbal y aspecto actual, después de ser restaurada, partiendo de la imagen que aparece en el catáloco (nº 7) de la exposición. 

3. Bandeja lisa de la Colección Brazam. Arriba, foto actual del catálogo (nº 8) y, abajo, dibujo de Cayetano Aníbal.
Seguidamente y, para un mejor acercamiento, al contexto cultural de estos recipientes cerámicos, incluimos el contenido completo de aquella primera publicación de mediados de los años ochenta:




































Finalmente, subimos también el índice del catálogo de la exposición para que pueda apreciarse la diversidad de contenidos y los autores que se han acercado para darlos a conocer:



APUNTE BIBLIOGRÁFICO

CARRASCO RUS, J., PACHÓN ROMERO, J.A, y ANÍBAL GONZÁLEZ, C. (1986): "Cerámicas pintadas del Bronce Final, procedentes de Jaén y Córdoba". Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 11, pp. 199-235.
PACHÓN ROMERO, J. A. (2013): "¿Usó el Bronce Final / Hierro los juegos de semillas como aún hacen las tradicionales culturas africanas?" (http://japr5.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html)
PACHÓN ROMERO, J.A. y CARRASCO RUS, J. (2005):  Las cerámicas policromas orientalizantes y del Bronce Final, desde la perspectiva granadina. Universidad de Granada. Monográfica: Biblioteca de Humanidades, Arte y Arqueología, 62. Granada.

APÉNDICE GRÁFICO


4. Cotejo entre la urna pintada del Bronce Final de la Colección Brazam (nº 10 del catálogo) y los dibujos de la misma (Cayetano Aníbal), según la figura 2 de Carrasco et al, (1986: lám. IIa).



No hay comentarios:

Publicar un comentario