domingo, 20 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN 17 DE CUADERNOS DE LOS AMIGOS DE LOS MUSEOS DE OSUNA

     
El director-conservador del Patronato de Arte, D. Patricio Rodríguez-Buzón, presentando el acto ante el altar mayor de la Colegiata.

     El pasado sábado 19 de diciembre, en el espléndido marco de la Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna, fue presentado públicamente el volumen correspondiente al actual ejercicio de 2015 de la revista Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, con el que ya se alcanza el volumen diecisiete de la serie, que en todo este tiempo, desde 1998, ha sido capaz de mantener la periodicidad de su cita anual. Lo que ya es un logro reseñable para una revista de contenido patrimonial, que la hace comparable con otras publicaciones similares y la distancia de otras en las que parece inabordable mantener semejante cuota de periodicidad.  El acto, como viene siendo habitual, se llevó a cabo en el XXIV Encuentro de Navidad de los Amigos de los Museos, asociación afín al propio Patronato de Arte de Osuna.

Portada del número 17 de Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna.

     El presente volumen recoge un contenido en la línea del amplio contenido que ya se había logrado en el número del año pasado. Así, recoge un total de veintiséis contribuciones de las que el 69,23 % son de temática patrimonial y un 15,38 % lo son de arqueología. Contenido cuyo detalle recogemos en la imagen del sumario:

Índice de la nueva revista.

     Como ya indicábamos el año pasado, cuando presentábamos la revista del período anterior, esta producción editorial no solo es la imagen pública de lo que significa el Patronato de Arte de Osuna en su polifacética labor con el patrimonio local de Osuna, sino que refleja la proyección ante la sociedad de un vehículo de información de indudable valor intelectual, en el cada vez son más frecuentes la colaboración de autorizadas voces de especialistas y profesionales contrastados del mundo de la arqueología, el arte, el patrimonio y otras disciplinas relacionadas, procedentes del mundo de la cultura, del ámbito académico y científico. Todo se aúna en las páginas de una revista que, a su muy cuidada apariencia física, agrega la calidad analítica de sus contenidos, como puede apreciarse en la nómina de colaboradores que se ha podido reunir en este último número. De esa nómina debemos citar la aportación de la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense, la doctora Dª Teresa Chapa Brunet, que aborda un innovador e ineresante estudio sobre la comprensión de las esculturas y relieves ibéricos de Osuna, materializando documentalmente los avances que ya hiciera en su interesantísima conferencia que impartió en la villa sevillana con motivo del cincuenta aniversario del Patronato en enero pasado.

     El acceso a la publicación se hace ineludible, siendo factible acceder a la misma directamente en los puntos de recepción del propio Patronato en los monumentos y museos de Osuna, por una módica cantidad, cuyos imprescindibles beneficios revertirán en la continuidad de la importante y necesaria labor que la institución ejerce en esta localidad desde el siglo pasado y para la que solicitamos la máxima ayuda posible de todos.


Patronato de Arte de Osuna

Dirección
Cuesta San Antón, s/n
41640 - Osuna
Teléfono(s):   954810444, 0
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario