viernes, 23 de enero de 2015

BIBLIOGRAFÍA DIGITAL, NUEVO MODO DE CONSERVAR EL PATRIMONIO: LA OBRA CUMBRE DEL CORONEL STOFFEL

1. Hispania romana, según la Planche 4 del Atlas de E. Stoffel (1887, vol, III). Archivo Militar de Madrid.
     Muchas son las vertientes negativas que se siguen destacando sobre las nuevas tecnologías y, en concreto, las derivadas del propio Internet, de sus redes sociales o de la información sin control que circula por ellas; así como las nefastas consecuencias en la génesis de nuevos delitos o en el acicate de otras antiguas ilegalidades. Aunque, también, debe destacarse el fácil acceso que esos nuevos medios han comportado respecto de un volumen ingente de información que en otros tiempos era de casi imposible alcance para la mayoría de interesados y estudiosos de muy diversos campos del saber; pero que, tras empezar a ser digitalizado y disponerse bajo régimen abierto en la red, ha permitido que su consulta sea inmediata y puedan preservarse los originales en sus centros de custodia.
  Sería también imposible de enumerar, en lo que se refiere al patrimonio documental, la cada vez más ingente nómina de escritos de todo tipo que hoy está disponible en la red para el fácil disfrute de todos, así como para su utilización en investigaciones de variado tipo, ya sean de carácter literario, histórico, artístico o científico en general.
  La enorme facilidad de acceso a todo un universo de conocimiento que parece no acabar de crecer ha llevado a múltiples centros de estudio y conservación (universidades, bibliotecas, archivos, museos) a ir desplazando a ese espacio virtual, prácticamente ilimitado, buena parte de sus contenidos documentales, no solo para facilitar su consulta y uso, sino para preservar las referencias originales que en muchos casos son ya objetos de especial cuidado y de imposible consulta directa, en mor de la más adecuada conservación de esos bienes patrimoniales.
  Este blog siempre ha discurrido por aspectos fundamentalmente arqueológicos y del patrimonio histórico monumental, pero en ese devenir también hemos destacado un buen número de publicaciones que habían tratado muchos de esos bienes patrimoniales, a través de excavaciones, análisis historiográficos y acercamientos desde diversas perspectivas indagatorias. Entre ellas, incluso hicimos un hueco a un corpus que considerábamos de enorme interés y que hemos venido incluyendo en la columna derecha de nuestra publicación, dentro del apartado que denominamos Referentes historiográficos. Muchas de las obras allí incluidas requerirían un análisis particularizado, así como un comentario actualizado del valor que han venido significando para la comprensión de la historia, la cultura y el patrimonio arqueológico.
2. Busto de E. Stoffel, debido a Alphonse de Stuers. Museoparc d'Alesia. Según http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AEug%C3%A8ne_Stoffel.JPG
  Pero ahora, nos trae aquí una referencia que acaba de empezar a conocerse en Internet y que, en el preciso momento en que redactamos estas líneas, ni siquiera parece disponible en su totalidad. Nos referimos a la obra de referencia de un militar francés (fig. 2) decimonónico de origen suizo, que estuvo relacionado con las aventuras militares de la Francia del II Imperio, la personalidad del emperador Napoleón III y el propio espíritu expansivo del colonialismo del siglo XIX de nuestro país vecino. De hecho, el propio tercer Napoleón también nos dejó su muy particular visión de Julio César (fig. 3), en dos volúmenes (1865-66), que también pueden descargarse hoy desde la red (http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6490862h y http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k243365), más un tomito cartográfico que se publicó aparte y hoy está disponible en Internet gracias a la Biblioteca Nacional (http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000089001). Todo, producto de un interés especialmente apasionado por la arqueología antigua del mediodía europeo y del que tenemos acercamientos muy recientes y recomendables (Laronde, Tourbet et Léclant, 2011).
  Nuestro autor, Eugène-George-Henri-Céleste Stoffel (fig. 2) escribió varias obras históricas propias de su disciplina profesional, pero entre ellas destacó sobre todas la 'biografía' militar que nos dejó sobre Julio César (Stoffel, 1887). Aunque, inicialmente, pudiera entenderse como una réplica de la obra de Napoleón, dado que el oficial estuvo en la Península bajo sus directrices, en función de documentar la propia obra del emperador y por la idéntica estructura de ambas publicaciones, la realidad es otra. Así, la fecha de su publicación, dos décadas después de la de su patrón, ya indicaría por sí misma la materialización de una más sesuda reflexión; algo que en el caso del atlas cartográfico alcanza sus más altas cotas de especialización del momento. En conjunto deberíamos hablar mejor de dos estudios complementarios.
     En lo cartográfico, Stoffel contó con un espléndido equipo de expertos cartógrafos militares que, en el caso de las referencias sobre la campaña del dictador romano frente a los seguidores pompeyanos, estuvo integrado por militares españoles que le ayudaron (Le Gall, 1987) a levantar la topografía del teatro guerrero que ellos suponían de la antigua batalla de Munda en los alrededores de Montilla (fig. 4). Estos mapas recogen los más mínimos detalles, junto con una imagen muy realista y cargada de cromatismo para evidenciar las menores irregularidades del terreno, todo un logro en una época como la del siglo XIX en la que solo se contaba con los datos topográficos recogidos sobre el terreno y sin los adelantos actuales, aunque el resultado no es mucho menos apreciable y suponía un paso más respecto de los mapas previos de Napoleón. La obra de Stoffel también está disponible parcialmente en las redes, ya que no hemos podido encontrar el primer tomo, aunque sí el segundo (https://archive.org/details/DeLaBatailleDePharsaleLaMortDe) y, lo que es más importante, el atlas, gracias en este caso a la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, a partir de un ejemplar conservado en la cartoteca que conserva el Archivo Militar de Madrid (http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?control=BVPB20110069543)
4. La batalla de Munda. Planche 24 del Atlas de E. Stoffel (1887, vol, III). Archivo Militar de Madrid.
    Hoy, la investigación va por otros derroteros en el campo de la interpretación de aquellas campañas militares y de la identificación de los lugares referenciales de esos conflictos, incluyendo el particular caso de Munda, como podemos encontrar en los contenidos del volumen monográfico sobre César en Andalucía que publicara la Universidad de Córdoba no hace aún demasiado tiempo (Melchor, Mellado y Rodrígeuz-Neila, 2005). Pero no es un debate que se pueda considerar cerrado, por lo que toda aportación al mismo, ya proceda de la propia arqueología o de la reinvención de los documentos conocidos de antiguo sigue siendo de una importancia fundamental.
    En este sentido, la accesibilidad y visualización cada vez mayor de datos antiguos, gracias a la digitalización de los fondos de bibliotecas, cartotecas, archivos y demás, así como su acceso a un mayor número de estudiosos, facilitará no solo su conocimiento, sino la posibilidad de un intercambio más diverso de ideas que no harán sino mejorar la lectura más apropiada de los hechos históricos. El libro de E. Stoffel es un caso más, pero por sus ecepcionales características representa un paradigma de cómo ciertos bienes patrimoniales pueden estar universalmente disponibles, sin que pongamos en peligro su necesaria y obligada conservación. Es el camino que debemos seguir y que, desde espacios como este, estamos dispuestos a apoyar siempre.

BIBLIOGRAFÍA

LARONDE, A; TOUBERT, P. et LECLANT, J. (éd.) (2011), Histoire et archéologie méditerranéenne sous Napoléon iii, Paris, De Boccard.
LE GALL, J., (1987), "Un exemple de collaboration franco-espagnole en archéologie au siècle dernier. Napoléon III fait rechercher les traces des campagnes de César en Espagne", Gerión, 5. Madrid, pp. 8-14.
MELCHOR GIL, E.; MELLADO RODRÍGUEZ, J. y RODRÍGUEZ-NEILA, J.F. (eds.), (2005), Julio César y Corduba: tiempo y espacio en la campaña de Munda (49-45 a-C.). Universidad de Córdoba.
NAPOLEÓN BONAPARTE, L. (Napoleón III), (1865-66 y 1870), Histoire de Jules César (tome I) - Guerre des Gaules (tome II)´- Atlas (tome III). Henri Plon, Paris.
STOFFEL, Le C., (1887), Histoire de Jules César. Guerre Civile: Du passage du Rubicon á la bataille de Pharsale (tome I) - De la Bataille de Pharsale á la mort de César (tome II) - Atlas (tome III). Ed. National, Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario