1. Elementos patrimoniales históricos y arqueológicos arruinados de Osuna. (© Pachón, 2014).
El último número de la revista Antiquitas que anualmente edita el Museo Arqueológico Municipal de Pruego de Córdoba, ha vuelto a tener a bien publicar un trabajo sobre patrimonio arqueológico de Osuna, aunque en este caso hayamos tenido que centrarnos en esa parte tan abundante de los bienes patrimoniales de la localidad sevillana que se han perdido irremediablemente o que, olvidados, pueden también convertirse en elementos irremediablemente irrecuperables.
2. Portada del último número de Antiquitas.
El presente número corresponde al n,º 28 de la serie, perteneciente al año 2016 y su contenido, como en otras ocasiones es bastante amplio y multifacético, como puede apreciarse con la simple lectura del índice de la revista:
3. Contenido del ejemplar de referencia.
El trabajo es una colaboración con José Ildefondo Ruiz Cecilia, quien dedicó su tesis doctoral al estudio de la gestión patrimonial de la arqueología de Osuna, que ya había trabajado en pblicaciones similares y que, amablemente, nos ha pernitido participar en esta aportación de otros aspectos derivados de aquel trabajo de doctorado. Del resu,tado pueden juzgar ustedes mismos, directamente:
4. Página 1 del trabajo.
5. Página 2 del trabajo.
6. Página 3 del trabajo.
7. Página 4 del trabajo.
8. Página 5 del trabajo.
9. Página 6 del trabajo.
10. Página 7 del trabajo.
11. Página 8 del trabajo.
12. Página 9 del trabajo.
13. Página 10 del trabajo.
14. Página 11 del trabajo.
15. Página 12 del trabajo.
16. Página 13 del trabajo.
17. Página 14 del trabajo.
18. Página 15 del trabajo.
El panorama que reflejan esas páginas es poco halagüeño, porque manifiesta una irreparable pérdida patrimonial para los bienes culturales de Osuna; pero, afortunadamente, ha quedado constancia de qué se ha perdido, al menos de bastante de ello, lo que supone -en cambio- es la recuperación de su memoria y la posibilidad de mantener vivo el recuerdo de lo que hubo y de lo que hubiera sido posible conservar. Por otro lado, la permanencia de otros vestigios de restos patrimoniales que se creían perdidos, como ocurre con el muy probable puente romano de la Albina (fig. 19), ofrece la posibilidad a los ursaonenses y a sus responsables políticos de cambiar el curso de las cosas, de apostar por la recuperación efectiva de lo que queda y cambiar el curso de una historia local, que en el tema patrimonial y arqueológico no ha sido hasta ahora demasiado edificante.
19. Osuna. Puente de la Albina. desde el noreste. (© Pachón, 2015).
En definitiva, la nueva publicación es una llamada más a la conciencia de los ciudadanos de Osuna, de sus responsables culturales y de todo aquel que sea consciente de la necesidad de frenar definitivamente la destrucción patrimonial y arqueológica. Espero que su lectura contribuya a hacer crecer las voces y las conciencias de aquellos que, de una vez por todas, hagan factible la conservación del patrimonio de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario