El pasado 23 de diciembre, tuvo lugar la cita anual del encuentro de invierno de los Amigos de los Museos de Osuna (https://www.colegiatadeosuna.es/2018/12/28/encuentro-anual-de-los-amigos-de-los-museos-de-osuna-2018/?fbclid=IwAR1pSNDe7JiFW0QZ2G_tPIuXp9ofRMz2-ndYuBmOZBnwP1YMKKZ1fndYrsU), celebrado en la Iglesia Colegial de la villa, cuyo espacio arquitectural renacentista acogía la magnífica exposición Nápoles en Osuna, alrededor de la obra del pintor central de la Colegiata (José de Ribera) y sus relaciones in extenso con Nápoles y el virreinato italiano de la casa ducal de Osuna (https://www.colegiatadeosuna.es/2018/11/05/inauguradas-las-exposiciones-italia-en-osuna-otono-de-2018-napoles-en-osuna-jose-ribera-en-el-legado-artistico-de-los-duques-de-osuna-1618-2018-y-obras-del-barroco-italiano-en-el-monasterio-de-l/).
Pero, lo central de nuestra noticia es que con tal motivo se presentó el número veinte de la publicación de la Asociación, Cuadernos de los Amigos de los Museos, cumpliendo con la cita anual y la periodicidad de edición de los responsables de la revista, que cumplen a rajatabla con el compromiso de dar a la luz cada año una nueva entrega. Lo que es un ejemplo a seguir, considerando las irregularidades que han sufrido otras muchas publicaciones similares de carácter periódico, a la hora de cumplir con sus propios objetivos editoriales.
Como viene siendo habitual en los últimos números, el contenido se reparte en una serie de apartados en los que el trasfondo temático patrimonial se lleva la palma. No en vano, la propia asociación que sustenta la publicación, tiene como fin fundamental la defensa del patrimonio local de Osuna. Sin embargo, con el objeto de alcanzar un mayor número de lectores, las páginas incluyen aspectos relacionados con la filosofía, la geografía, la historia y la literatura. Siempre buscando hilos conductores cercanos con la propia villa ducal, aunque sin descartar otros de contextualización menos cercana. Estos últimos temas alcanzan un tratamiento menor, como se aprecia en la imagen porcentual del reparto de materias que adjuntamos.
Por lo demás, la lectura del índice del volumen recientemente publicado dará una idea más acertada del alcance de una revista que continúa concitando el interés de muchos defensores del patrimonio y de la historia local, todos los finales de año, desde hace ya dos decenios.
En definitiva, estamos de enhorabuena, porque esta materialización editorial de los Amigos de los Museos de Osuna es, quizás, el más firme emblema del por qué de su existencia, reflexión de sus inquietudes y manifestación pública de sus logros. No podría pedirse más a un grupo de abnegados enamorados de la cultura y patrimonio locales que, con más esfuerzo y dedicación que el esperado, siguen apostando por la herencia común de sus antepasados. Todo, en circunstancias muchas veces inhóspitas, por lo que toda la ayuda que podamos darles es poca, incluyendo la más que necesaria incorporación de nuevos asociados para esta encomiable empresa (https://www.colegiatadeosuna.es/socio/), de la que sus Cuadernos sigue siendo una más de las muchas iniciativas que honran tan meritoria asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario