martes, 11 de agosto de 2009

Destrucción Patrinonial en Montejícar

La página web Hispania Nostra, en su sección Lista Roja del Patrinonio (http://www.hispanianostra.org/lista-roja), publica lo siguiente sobre el yacimiento del Castillo de Montejícar

Historia/Descripción:

El principal conjunto arqueológico de Montejícar está en el Cerro del Castillo y en el de Los Allozos, ciudad fortificada de época ibérica donde se han encontrado útiles y cerámica de la cultura argárica, y fortaleza medieval del siglo IX de la que hoy quedan algunos restos, como una torre cuadrangular y parte de una muralla y una puerta. En su término municipal se ha hallado también un notable yacimiento romano y en los alrededores del municipio han sido halladas una hoja de espada en excepcional estado de conservación, una alabarda argárica del ‘tipo Montejícar’ y restos de cerámica íbera, romana, califal, almohade y nazarí.

A la vez que el Ayuntamiento de Montejícar ha hecho su propia carta arqueológica, está construyendo un amplio camino con excavadora mecánica, desde el pueblo al cerro del Castillo, para construir allí un mirador turístico. Este camino atraviesa los yacimientos causando graves daños. En la ladera oeste, destrucción del yacimiento del Bronce Argárico, lugar del cual proceden las célebres alabardas tipo "Montejícar", publicadas por H. Schubart. En la ladera sur, destrucción de una necrópolis ibérica tardía y romana republicana, de la cual pueden observarse en superficie algunos elementos que formaban parte de los ajuares, como ungüentarios cerámicos cuya fractura reciente no deja lugar a dudas de cual ha sido el sistema mediante el cual han aflorado a la superficie. En esta misma ladera, destrucción del asentamiento romano republicano, con materiales de fractura reciente como ánforas tipo Dressel 1, Terra Sigillata Itálica, etc., además de la destrucción de una canalización hidráulica construida con opus signinum. En la ladera sureste, destrucción de algunas unidades de habitación; algunas de cronología imprecisa. Otras unidades si que se pueden datar: muros de casas medievales completamente destruidos por la máquina, con abundante material de construcción, tejas, material cerámico como ataifores, jarros y jarras...

Época:

S. IV-III-II a. C. a S. IX.

Estado:

Pendiente de nuevas excavaciones.

Carácter del riesgo:

Cuantiosos daños por la apertura de un camino por máquina excavadora, que atraviesa el yacimiento del Cerro del Castillo de Montejícar. Expolio.

Localización geográfica:

Montejícar

Fotografías del yacimiento
(1) Ladera sur donde se ubica la necrópolis ibero romana
(2) Tramo del desmonte que arrasa el yacimiento argárico
(3) Canalización romana de opus signinum (mortero hidrófugo)
destruida por la excavadora
(4) Suelo de habitaciones destruido por la excavadora

COMENTARIO

La destrucción parcial, por la construcción de un acceso al Castillo, de parte de este sitio patrimonial de Montejícar podría empezar a reconducirse a instancias del propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Consorcio de Los Montes Orientales, que están auspiciando un ambicioso proyecto arqueológico que se centrará en este yacimiento y en el contiguo de los Allozos durante los cinco próximos años. De esta manera podría remediarse, en parte, este lamentable suceso que ha afectado a un sitio arqueológico que se mantenía en muy buen estado de conservación.

Para una mayor información sobre estos yacimientos:

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Juan Antonio y soy miembro de la asociación "Amigos del yacimiento de San Esteban"y me estoy informando del problema de los Yacimientos de Montejícar , y escribía por si me podíais informar como va actualmente ya que leí en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra que la apertura de un camino por máquina excavadora esta ocasionando cuantiosos daños en restos argaricos y romanos
    gracias

    ResponderEliminar
  2. La noticia de referencia pecó de excesivo celo. Una visita detenida al sitio no reveló una agresión demasiado importante, teniendo en cuenta las condiciones estratigráficas del sitio, donde la apertura de ese camino afectó mayoritariamente a espacios sin una potencia de relleno significativa, que ya estaban alteradas por las labores agrícolas desarrolladas en el yacimiento. Pese a todo, ya se hizo un informe oficial de daños y hay pendiente una investigación arqueológica directa en la cota topográfica del castillo con la pretensión de documentar el lugar y tratar de recuperar patrimonialmente la fortaleza medieval.
    Creo más importante interesarse por la Mesa de Fornes, también en Granada, con una muralla de cierre del Bronce Final / Orientalizante en la que hace pocos años se destruyó parcialmente su ángulo suroeste para la construcción -por Medio Ambiente- de una torre de vigilancia de incendios y que, pese a mi directa denuncia ante la Consejería de Cultura (Delegación Provincial de Granada), hace ya tres años, seguimos a la espera de que se dignen explicar, justificar o rectificar en lo posible semejante salvajada contra el patrimonio.

    ResponderEliminar