sábado, 31 de diciembre de 2011

PUBLICADO EL NÚMERO 13 DE CUADERNOS DE LOS AMIGOS DE LOS MUSEOS DE OSUNA

El pasado 18 de diciembre se presentó en la sede de la Universidad de Osuna el volumen decimotercero de la serie Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. Como ya viene siendo habitual, la publicación sigue mejorando en calidad editorial y en profusión de contenidos,  destacando  las  secciones destinadas  al patrimonio,  con especial dedicación a las restauraciones realizadas a los bienes culturales conservados en la villa.  Aspecto que,  este año,  ha alcanzado especial relevancia con la adjudicación  de  una  talla en madera policroma de San Francisco a la mano del imaginero español Martínez Montañés.
El índice de la revista que mostramos arriba es un ejemplo directo del contenido, atendiendo a las distintas secciones, a través de las 127 páginas que este año se reúnen en el número. Pero, quisiéramos comentar aquí la aportación que directamente hemos incluido en la revista, relativa a un antiguo hallazgo arqueológico de bronce que ya diera a conocer la Dra. Teresa Chapa Brunet hace más de un cuarto de siglo.
La novedad, que hemos pretendido trasladar a nuestro trabajo, alude a una doble vertiente: por un lado, la constatación de que el objeto estudiado procede de una antigua necrópolis prerromana de Osuna; por otro, que posiblemente se tratase dicho objeto de un remate decorativo, característico de los carros con decoración de bronce que se conocen en la protohistoria peninsular en algunos hallazgos entre época orientalizante y el período ibérico.
Muy pronto, tal como nos tiene acostumbrados la dirección de la revista, todos estos contenidos podrán consultarse en línea, incluso ser descargados, como ocurre con los números anteriores, desde la página de internet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12643.
Por lo demás, solo quedaría felicitar a los editores y responsables de la publicación, así como a sus valedores económicos (Biblioteca de Amigos de los Museos, Diputación Provincial de Sevilla y Ayuntamiento de Osuna), por la importante labor que continúan realizando año tras año, en aras de la defensa, conservación, promoción y difusión del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario