viernes, 31 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN SOBRE EL CERRO DE LA MERCED (CABRA, CÓRDOBA)

Hasta el 14 de junio, permanecerá abierta en Cabra una exposición sobre las recientes excavaciones llevadas a cabo por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el reciente catedrático de Arqueología Dr. Fernando Quesada Sanz, en el cercano sitio del Cerro de la Merced, que merece una visita. Lo que podía imaginarse como una fortificación ibérica más de época tardía, ha resultado ser un complejo posiblemente palaciego, de origen bastante anterior y desaparición probable en los conflictos de afianzamiento del poder romano ante la resistencia indígena en el interior de lo que hoy es Andalucía.



Cronograma evolutivo del Cerro de la Merced

La exposición recoge una serie de paneles informativos, fotografías y vitrinas con material arqueológico recogido durante la excavación, en los que se refleja todo el proceso vital del yacimiento. Desde unos orígenes intermitentes en tiempos prehistóricos, a partir del tercer milenio a.C. y un patente abandono del lugar, entre mediados del segundo milenio y fines del siglo VI a.C., el sitio podría haber sido ocupado por un monumento ibérico que aún no se sabe si pudo ser de carácter cultual o mortuorio, del que procederían restos de varias golas y relieves arquitectónicos.


Unos elementos arquitectónicos que fueron amortizados por las posteriores intervenciones que se hicieron para convertir esa primitiva edificación en un espacio aristocrático de dos plantas, dedicado a una importante actividad económica productiva, relacionada directamente con el ámbito agropecuario. De la trascendencia de estas actividades habla la presencia de restos de contenedores anfóricos que reflejarían contactos comerciales con otras partes del Mediterráneo.





En definitiva, una oportunidad para acercarse al conocimiento de nuestros antepasados ibéricos y conocer de primera mano cómo vivieron las comunidades prerromanas hispanas en la segunda mitad del último milenio a.C., aprovechando los recursos del entorno geográfico de la Subbética, prácticamente en el límite sur de este espacio montañoso con las campiñas del Guadalquivir. El Cerro de la Merced de Cabra desarrolló un complejo productivo de gran implantación en el mediodía peninsular, pero que fue incapaz de superar las contradicciones hegemónicas que afectaron a estos territorios: primero, con el conflicto romano-cartaginés y, después, con la implantación de la uniformización del poder de Roma. Ante lo que fue imposible mantener la independencia cultural y política que, hasta entonces, había venido caracterizándolo.

Para saber más




No hay comentarios:

Publicar un comentario