viernes, 25 de diciembre de 2015

TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE ARQUEOLÓGICO DE OSUNA EN EL ÚLTIMO SIGLO

     En el último número de la revista Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna hemos incluido una pequeña aportación en la que analizamos la profunda transformación del paisaje arqueológico del yacimieno de Osuna, partiendo de las referencias visuales que documentaron los arqueólogos franceses Engel y Paris en el sitio en 1903 y que la ha llevado en la actualidad a una situación difícilmente reconocible.

     Ese cambio, que ha afectado sustancialmente a los vestigios patrimoniales, no siempre se ha debido a las propias actividades arqueológicas clandestinas de las que Osuna también ha sufrido lo suyo y, en mayor medida, en las dos últimas centurias, sino que las mayores de esas transformaciones tienen su causa en dos cuestiones fundamentales. Una, el incremento de las explotaciones de cantería que en el último siglo estuvieron activas hasta los años sesenta en el solar del viejo asentamiento romano y turdetano. Otra, el voluminoso empuje urbanístico que desde la segunda mitad del siglo pasado ha empezado a afectar al propio yacimiento de la antigua Urso, en ocasiones, sin disponer siquiera de los suficientes permisos municipales y sin atender, ya en los tiempos más recientes, a las cautelas que se derivan de las actuaciones de todo tipo en un espacio BIC como el de la antigua colonia romana.

     Dejamos aquí las primeras páginas del artículo, cuyo texto íntegro se encuentra en el siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/288003156_CAMBIOS_EN_EL_PAISAJE_ARQUEOLOGICO_DE_OSUNA_EL_PARADIGMA_DE_1903




No hay comentarios:

Publicar un comentario